Las Mecánicas de los Juegos de Mesa

Mecánicas de los Juegos de Mesa

Aquí vamos a enseñarte una lista extendida de las mecánicas de juegos de mesa:

  • Acting: Actuar (En los juegos con mecánica de actuación, usamos mímica o gestos para que nuestros amigos adivinen palabras o cosas. Esta idea se encuentra en los juegos de fiesta y hay un montón de ellos. ¡La BGG tiene 1546 juegos de este tipo! Algunos famosos son «Gestos», «Time’s Up», «Dixit» y «Mysterium».)
    • GESTOS
  • Action / Movement Programming: Programación de acciones (La programación de acciones en los juegos implica que todos los jugadores eligen en secreto lo que harán en una ronda antes de llevarlo a cabo. Luego, se ejecutan todas las acciones planeadas. Esto requiere planificación y prever lo que otros harán, lo que puede llevar a resultados sorprendentes, ya sea muy exitosos o desfavorables. La dinámica se basa en adaptarse a los cambios en el juego a medida que las acciones se desarrollan. Hay 1824 juegos de mesa que usan esta mecánica, como «Robo Rally», «Dungeon Lords», «Robinson Crusoe» y «Space Alert» entre otros, ofreciendo una experiencia que puede ser tanto desafiante como gratificante para los jugadores.)
    • ROBINSON CRUSOE
  • Action Point Allowance System: Puntos de acción (En los juegos de asignación de puntos de acción, a cada jugador se le da cierta cantidad de puntos por turno para gastar en acciones disponibles hasta agotarlos. Esto ofrece a los jugadores flexibilidad para tomar decisiones. Un ejemplo es Pandemic, donde se obtienen 4 puntos para acciones como movimiento y habilidades especiales. El juego Special Train (1948) es uno de los primeros en usar esta mecánica. Hay 5095 juegos en BGG que la usan, y destacan en el ranking juegos como Takenoko, Descent y Pandemic. En resumen, esta mecánica brinda estrategia y elecciones a los jugadores mientras administran sus puntos.)
    • Pandemic
  • Area Control / Area Influence: Mayorías (áreas de control y de influencia) (Los juegos de mesa con la mecánica de mayorías te dan el poder sobre un área si tienes más unidades o influencia allí. La clave es acumular más «meeples» que tus oponentes en una zona para ganar puntos al tener el control. En la BGG hay 4719 juegos con esta mecánica, incluyendo títulos famosos como Carcassone, El Grande, Terra Mystica, Blood Rage y Twilight Struggle, que es el quinto mejor clasificado en el ranking general. En resumen, estos juegos se tratan de conseguir la mayoría para triunfar.)
    • Carcassone
  • Area Enclosure: Mayoría de área (En los juegos de mesa de mayoría de área, los jugadores estratégicamente colocan o desplazan sus piezas para rodear la mayor cantidad de territorio posible en una cuadrícula. A diferencia de los juegos de mayoría de áreas preexistentes, aquí los jugadores construyen las áreas a lo largo del juego. En la BGG, hay 840 juegos con esta mecánica. Un ejemplo histórico es el Go, mientras que ejemplos más actuales incluyen Blokus, Agrícola y Torres. En resumen, estos juegos implican expandir tus territorios en una cuadrícula en constante evolución.)
    • Blokus
  • Area Impulse: Movimiento de tropas (grupos) (La mecánica de juego «Area-Impulse», mayormente empleada en wargames, implica que los jugadores dividan sus turnos en activaciones alternas, finalizando cuando ambos pasan. Durante estas activaciones, se usan piezas cercanas a un líder para acciones en áreas definidas. Cada grupo de unidades se activa de manera incremental, y al final del turno, las unidades recuperan su capacidad. En la BGG, se encuentran 245 juegos con esta mecánica, como Twilight Imperium y Warhammer 40,000. En resumen, esta mecánica ofrece estrategia y secuencia en juegos de guerra.)
    • Twilight Imperium
  • Area Movement: Movimiento por áreas (En ciertos juegos de mesa, el tablero se divide en diferentes áreas de distintos tamaños, permitiéndote moverte entre ellas si están al lado o conectadas. En la BGG, hay 3874 juegos que usan esta mecánica, incluyendo títulos como El Grande, Space Alert e incluso Risk. En resumen, estos juegos te invitan a explorar y moverte entre áreas en el tablero para alcanzar tus objetivos.)
    • Risk
  • Auction / Bidding: Subastas (En juegos con la mecánica de subasta, los jugadores compiten por bienes o elementos mediante ofertas de dinero, meeples o recursos, que les brindan ventajas futuras o mejoras en el juego. En cada turno, los jugadores realizan ofertas por un bien hasta que se determina un ganador que obtiene el control del mismo. Normalmente, hay reglas para reducir el precio si nadie muestra interés. Si hay más elementos en juego, se realizan subastas adicionales. Esta mecánica se repite hasta que se cumple una condición del juego o se agotan los elementos en subasta. Con 4124 juegos en la BGG que la utilizan, como Power Grid, Vegas Showdown, Game of Thrones e incluso el famoso Monopoly, esta mecánica añade emoción y estrategia a la toma de decisiones.)
    • Juego de Tronos
  • Betting / Wagering: Apuestas (Los juegos de mesa que incorporan la mecánica de apuestas involucran a los jugadores en apostar dinero (real o virtual) en resultados específicos, convirtiendo las apuestas en una parte esencial del juego, a veces la parte principal. En ejemplos como Spartacus, durante batallas en la arena, se apuesta a favor de gladiadores. La especulación de productos básicos es un tipo de apuesta en la que se apuesta en productos con la esperanza de que se vuelvan valiosos a medida que el juego progresa. Con 1880 juegos en BGG que usan esta mecánica, incluyendo Camel Up, Wizar e incluso el póker, los juegos de apuestas ofrecen emoción y desafíos estratégicos.)
    • Camel Up
  • Campaing / Battle Card Driven: Batallas dirigidas por cartas (En juegos de mesa con la mecánica «Card-Driven», generalmente wargames, los jugadores realizan acciones en cada turno usando cartas de su mano. La premisa es simple: solo una acción se puede ejecutar con una carta. Esta mecánica puede considerarse una subcategoría de la gestión de mano. En la BGG, hay 2231 juegos que usan esta mecánica, entre ellos títulos como La Guerra del Anillo, Twilight Struggle y el actual número 1 en el ranking general: Gloomhaven. En resumen, esta mecánica involucra la toma de decisiones estratégicas mediante cartas en juegos de guerra y otros.)
    • Gloomhaven
  • Card Drafting: Recolección de cartas (Los juegos de mesa con la mecánica «Card Drafting» implican que los jugadores eligen cartas de un conjunto común para obtener ventajas inmediatas o a largo plazo y llevar a cabo su estrategia. Por ejemplo, en Agrícola seleccionas oficios para producir lo que necesitas, o en 7 Wonders elijes cartas para favorecer tu victoria. Para que un juego entre en esta categoría, los jugadores deben tener elección en las cartas en lugar de solo robar del mazo. Aunque Ticket to Ride permite robar cartas del mazo, las opciones visibles también lo califican. En la BGG hay 7862 juegos con esta mecánica, incluyendo 7 Wonders, Agrícola, Dominion, e incluso Through the Ages: A New Story of Civilization y Terraforming Mars, que se encuentran entre los 5 juegos con mejor ranking general. En resumen, «Card Drafting» implica elección estratégica de cartas en una variedad de juegos.)
    • 7 Wonders
  • Chit-Pull System: Movimiento de unidades por grupos (La mecánica de juego de «Random Activation» se emplea, sobre todo, en wargames y aborda el reto de simular la acción simultánea en el campo de batalla y los problemas de mando y control. En este sistema, los jugadores seleccionan al azar una ficha o contador que representa a un grupo de unidades que pueden moverse. Estos contadores permiten mover unidades comandadas por líderes específicos, unidades de cierta calidad e incluso activar unidades para el combate. Aunque esta mecánica es menos común, la BGG lista 730 juegos que la usan, siendo Joseph Miranda un destacado diseñador que la incorpora en muchos de sus juegos. En resumen, «Random Activation» aporta realismo a los wargames al simular la simultaneidad de acciones y los desafíos de control.)
    • A Victory Lost
  • Commodity Speculation: Compra, venta (La especulación de productos básicos en juegos de mesa implica apostar dinero en el juego en distintos productos con la esperanza de que se vuelvan valiosos con el tiempo. Los valores de los productos cambian y los jugadores compran y venden para ganar dinero. Ganar implica tener las mercancías más valiosas. En algunos juegos, los jugadores controlan directa o indirectamente los valores de los activos, lo que puede beneficiarlos o afectar a otros. Con 7705 juegos en la BGG, títulos como Archipelago, Clans of Caledonia, Power Grid y Automobile usan esta mecánica para desafiar a los jugadores a tomar decisiones estratégicas en el mercado de productos básicos.)
    • Clans of Caledonia
  • Cooperative Play: Juego cooperativo (Los juegos de mesa cooperativos fomentan que los jugadores trabajen juntos para lograr un objetivo común, ya sea salvar el mundo, escapar de una isla desierta o realizar un atraco. Aquí, la victoria se comparte entre todos al cumplir el objetivo antes de un evento específico, evitando la competencia entre jugadores. Sin embargo, puede surgir el «efecto líder» en el que uno dirige constantemente las acciones. En la BGG, hay 6646 juegos cooperativos, incluyendo los dos primeros del ranking general: Gloomhaven y Pandemic Legacy, además de títulos populares como Hanabi, Isla Prohibida, Pandemic y Arkham Horror. En resumen, estos juegos fomentan la colaboración y la estrategia en busca de un objetivo compartido.)
    • La Isla Prohibida
  • Crayon Rail System: Juego de trenes sistema crayón (La mecánica de juego que usa métodos no permanentes para crear conexiones en un tablero se conoce por crear rutas de manera temporal. Esta es una subcategoría de la mecánica de rutas, pero a diferencia de las rutas preexistentes en el mapa, estas se forman y borran a lo largo del juego. Aunque menos común, 143 juegos en la BGG emplean esta mecánica para ofrecer una dinámica única en la creación y modificación de rutas temporales.)
    • Trascontinental Express
  • Deck / Pool Building: Construcción y compra de cartas o piezas (La mecánica de mejora de mazos implica que todos los jugadores comiencen con un conjunto idéntico de cartas o elementos y a lo largo del juego deben mejorar sus mazos para obtener combinaciones más efectivas y superar a sus oponentes. Esto puede involucrar comprar cartas mejores, reunir combinaciones que otorguen bonificaciones y más. Requiere planificación a medio y largo plazo para crear mazos especializados y efectivos en la consecución de objetivos de victoria. Con 3318 juegos en la BGG que emplean esta mecánica, títulos como Dominion, Concordia y Civilization permiten a los jugadores desarrollar estrategias de mejora para alcanzar el éxito.)
    • Dominion
  • Dice Rolling: Tirar dados (Los juegos que emplean dados como mecánica implican lanzar uno o más dados, cuyos resultados determinan acciones y situaciones. Los dados pueden ser variados en tamaño, forma y color para representar distintos elementos, introduciendo aleatoriedad en el juego. En wargames, los dados junto con tablas de resultados determinan el desenlace de combates. En Fórmula D, los dados controlan el movimiento de autos en el circuito. Recientemente, juegos como Troyes combinan dados para múltiples acciones, mientras que en Roll for the Galaxy, cada dado se asigna a una de cinco acciones. En algunos casos son solo lanzar los dados y anotar sus puntuaciones como el icónico Yahtzee. Con 25905 juegos en la BGG usando esta mecánica, títulos icónicos como Catan, Risk, Munchkin y Guerra del Anillo ofrecen experiencias con dados en distintos contextos.)
    • Yathzee
  • Grid Movement: Movimiento por celdas (En los juegos de mesa con la mecánica «Grid Movement», los peones o meeples se desplazan por celdas en forma de cuadrados o hexágonos, ya sea con varios peones o uno solo. Aunque ajedrez y damas son ejemplos conocidos de esta mecánica, la BGG lista 3945 juegos que la utilizan, incluyendo Hive, Takenoko, Eclipse y el juego mejor clasificado en el ranking general, Gloomhaven. En resumen, «Grid Movement» implica el movimiento estratégico de peones en una cuadrícula, presente en una variedad de juegos.)
    • Takeonoko
  • Hand Management: Gestión de mano (En los juegos de mesa de gestión de mano, los jugadores obtienen recompensas al jugar cartas en secuencias específicas o combinaciones de combos. La elección adecuada depende de factores como la posición del tablero, las cartas en mano y las jugadas de los oponentes. En esta mecánica, se busca optimizar la gestión de las cartas para ganar. Es muy común en juegos recientes, con 15099 títulos usándola, incluyendo 5 de los 6 mejores según el ranking general (Gloomhaven, Pandemic Legacy, Terraforming Mars, Twilight Struggle y Star Wars: Rebelión), además de juegos populares como Pandemic, 7 Wonders, Ticket to Ride, Munchkin y Dominion. En resumen, la gestión de mano desafía a los jugadores a tomar decisiones estratégicas con sus cartas para alcanzar la victoria.)
    • Munchkin
  • Hex and Counter: Movimiento en casillas hexagonales (La mecánica de «Hex-and-Counter» es distintiva en los juegos de guerra y se basa en el uso de contadores en un tablero dividido en celdas hexagonales, permitiendo que cada contador se mueva en seis direcciones. Estos contadores, generalmente de cartón grueso, presentan atributos impresos. La mayoría de estos juegos incorporan «zonas de control», que restringen el movimiento al estar las unidades adyacentes. Aunque es emblemática de los wargames, existen 7405 juegos en la BGG que la emplean, lo que demuestra su versatilidad y amplio uso en diversas experiencias de juego.)
    • Combat Commander
  • Hidden Traitor: Traidor oculto (En los juegos de mesa con la mecánica de «Hidden traitor», uno o más jugadores son designados como «traidores», que actúan en secreto contra el equipo principal para alcanzar sus propios objetivos. Esta mecánica ha ganado popularidad en años recientes, con 90 juegos en la BGG que la emplean, incluyendo títulos conocidos como Saboteur y The Resistance. En resumen, «Hidden traitor» crea dinámicas intrigantes al introducir traición y secretos en el juego en equipo.)
    • The Resistance
  • Line Drawing: Creación de dibujos (Los juegos de mesa que emplean la mecánica «Line Drawing» utilizan líneas de diversas formas, como para unir puntos, conectar objetos, crear áreas o dibujar. Esta mecánica es común en los Party Games debido a su sencilla explicación y juego rápido. Con 4706 juegos en la BGG que la incluyen, ejemplos famosos como Cranium, Pictionary, Pictomanía y Loony Quest ilustran cómo esta mecánica da vida a dinámicas de dibujo y conexión. En resumen, «Line Drawing» añade diversión a través del trazado de líneas en juegos diversos.)
    • Pictionary
  • Memory: Memorización (Los juegos de mesa con la mecánica de memoria requieren que los jugadores retengan eventos o información presentada durante la partida para lograr la victoria. Aunque suelen ser fáciles de explicar, a veces pueden resultar desafiantes de aplicar, incentivando el ejercicio de esta habilidad cognitiva. Con 4665 juegos de memorizar en la BGG, títulos populares como Codenames, Hanabi, Clue, Stratego y Colt Express ofrecen ejemplos donde la memoria es clave para el éxito. En resumen, esta mecánica ejercita la memoria y agrega un giro atractivo a los juegos.)
    • Hanabi
  • Modular Board: Tablero modular (Los juegos de mesa con mecánica de tablero modular utilizan un tablero compuesto por piezas que pueden ser fichas o cartas. En este tablero, colocamos elementos como meeples, cartas o miniaturas. La disposición del tablero a menudo es aleatoria, lo que crea diversas estrategias y mucha exploración. Estos juegos son muy rejugables ya que cada partida es única. Algunos juegos tienen múltiples tableros según la situación del juego, incluso algunas piezas se agregan durante la partida. Hay más de 6000 juegos de este tipo en la BGG, incluyendo populares como Catan, La Isla Prohibida o Keyflower.)
    • Catan
  • Paper-and-Pencil: Lápiz y papel (Los juegos de mesa que emplean esta mecánica se basan en usar lápiz y papel para anotar y guardar distintas respuestas o atributos que luego se suman como puntos al final del juego para decidir quién gana. Es importante destacar que esta mecánica no abarca juegos como Agricola, 7 Wonders Duel o Mombasa, donde se anotan puntuaciones al final, sino aquellos centrados exclusivamente en anotaciones. Estos juegos son comunes en reuniones sociales y en la BGG se encuentran 1789, incluyendo clásicos como Scattergories, Telestrations y Hundir la Flota.)
    • Telestrations
  • Partnetships: Asociaciones de jugadores (Los juegos de mesa por equipos presentan reglas que fomentan alianzas entre jugadores o compiten en equipos para vencer al resto. Estos juegos suelen encajar en la categoría de «parties» y están diseñados para grupos grandes, permitiendo múltiples equipos. Las dinámicas incluyen preguntas, acertijos, pruebas y colaboración en equipo para superar a los demás. La BGG cuenta con 3055 juegos de esta modalidad, incluyendo clásicos como Tabú, Gestos, Pictionary, Party & Co, así como opciones modernas como Time’s Up y distintas versiones de Códigos Secretos.)
    • Scotland Yard
  • Pattern Building: Patrón de construcción (Pattern Building es un sistema en juegos de mesa donde los jugadores organizan elementos en patrones específicos para lograr resultados determinados o variables, obteniendo bonificaciones o puntos al final. En algunos juegos, esta estructura puede ser crucial para realizar acciones. Por ejemplo, en Azul o Kingdomino, obtener patrones específicos de fichas o dados permite ganar cartas de acción o construir edificios. En total, 2942 juegos utilizan esta mecánica, incluyendo premiados como Azul y Kingdomino, así como Sequence, Sagrada y Quarto.)
    • Quirkle
  • Pattern Recongition: Reconocimiento de patrones (Estos juegos de mesa emplean marcadores de varios colores para situarlos en ubicaciones del tablero, ya sean aleatorias o predefinidas, creando un patrón que los jugadores deben reconocer para obtener puntos. Estos marcadores pueden desplazarse durante el juego, aumentando la complejidad del reconocimiento del patrón. En la BGG hay 2673 juegos que siguen esta mecánica, incluyendo títulos populares como Dobble, Jungle Speed, Boggle, Potion Explotion y Mysterium.)
    • Potion Explotion
  • Pick-up and Deliver: Coger y llevar (Esta mecánica involucra a los jugadores en el papel de «recaderos», donde deben tomar elementos como mercancías o meeples desde un lugar en el tablero y llevarlos a otro. La ubicación inicial de estos elementos puede variar y los beneficios incluyen ganar dinero, puntos o realizar otras acciones. En la BGG, hay 2127 juegos que utilizan esta dinámica, destacando títulos como Mansiones de la Locura, el Desierto Prohibido y Merchants & Marauders.)
    • El Desierto Prohibido
  • Player Elimination: Jugador eliminado (La eliminación de jugadores ocurre en juegos con múltiples participantes (más de 2) y consiste en que cuando un jugador pierde, es retirado del juego, pero este continúa sin él. Esta distinción es esencial, ya que en juegos de solo dos jugadores, cuando uno pierde y se elimina, la partida termina y el otro jugador gana. También hay juegos en los que ganar antes que otros te excluya, resulta en que la última persona en juego es considerada perdedora, como en Palacio. En juegos más contemporáneos, esta mecánica es menos común y actualmente hay 3449 juegos en la BGG que la emplean. Destacan tanto clásicos antiguos como Risk y Monopoly, como títulos modernos como Juego de Tronos, Hombres lobo de Castronegro, King of Tokio y Bang!.)
    • King of Tokyo
  • Point to Point Movement: Movimientos entre puntos (En los juegos de tablero con movimiento punto a punto, ciertos puntos en el tablero, como ciudades o áreas, pueden ser ocupados por marcadores o figuras, y estos puntos están enlazados por líneas. El movimiento se restringe a lo largo de estas líneas, y no basta con que dos puntos estén cercanos, debe haber una línea que los conecte para que un jugador pueda mover su pieza de uno a otro. Esta mecánica no se basa en áreas sino en las conexiones de líneas entre posiciones. En la BGG hay 4666 juegos que utilizan este tipo de movimiento, y ejemplos incluyen Pandemic, Tokaido, Friedrich, Viajes de Marco Polo y Risk, que, a pesar de aparentar movimiento de área, en realidad emplea movimiento punto a punto debido a sus conexiones de líneas en áreas de agua.)
    • Pandemic
  • Press your Luck: Exprime tu suerte (En los juegos de mesa de «exprime tu suerte», los jugadores toman decisiones como doblar o parar, continuar o detenerse, cobrar o apostar, asumiendo riesgos que podrían llevar a perder puntos o dinero. Los jugadores eligen cuándo detenerse, con la opción de obtener más recursos si siguen, pero arriesgando perder lo ganado, meeple, puntos o turno. El objetivo es progresar y maximizar ganancias, pero también se puede perder todo en caso de mala suerte. Las catástrofes pueden variar, y el jugador debe equilibrar posibles ganancias y pérdidas. En la BGG, hay 2620 juegos con esta mecánica, incluyendo Vasco da Gama, Diamant, Can’t Stop y Formula D.)
    • Dungeon Roll
  • Rock-Paper-Scissors: Piedra papel y tijeras (Los juegos de mesa con mecánica de «piedra, papel y tijera» presentan la particularidad de que sus elementos pueden vencer a otros en un ciclo: A vence a B, B vence a C y C vence a A. Aunque no es una mecánica muy común, existen 698 juegos en la BGG que la utilizan, siendo Civilization uno de los destacados.)
    • Civilization
  • Role Playing: Juego de Roles (Los juegos de mesa que emplean mecánicas de juegos de rol incorporan elementos característicos, como la evolución del personaje a lo largo de varias partidas. Esta dinámica también engloba juegos influenciados por la narración interactiva. En la BGG, se encuentran 2885 juegos que utilizan el Rol como mecánica, sobresaliendo títulos como Eldritch Horror y Mansiones de la Locura.)
    • La mansión de la Locura
  • Roll / Spine and Move: Tira el dado y muévete (La mecánica de «tirar los dados y moverse» es una de las más simples en juegos de mesa, comúnmente experimentada desde la niñez. En estos juegos, los jugadores lanzan dados y mueven sus piezas según el resultado. A veces, se usa en tono negativo, sugiriendo que el juego carece de estrategia y depende del azar. Sin embargo, ejemplos como Backgammon demuestran que puede involucrar tácticas. La BGG cuenta con una sorprendente cantidad de 14903 juegos que emplean esta mecánica, incluyendo clásicos como Monopoly, Cluedo, Parchís u Oca, así como opciones modernas como Fórmula D, Colosseum o Camel Up.)
    • Escaleras y Toboganes
  • Rondel: Círculo dividido en segmentos (En un juego de rondel, los jugadores eligen acciones limitadas por su movimiento en un círculo llamado «rondel». Por lo general, pueden avanzar más alrededor del círculo al pagar un costo. En la BGG, existen 300 juegos con esta dinámica, incluyendo ejemplos como Finca, Imperial 2030, Shipyard y Hamburgum.)
    • Finca
  • Route / Network building: Unir puntos de un mapa mediante piezas (Los juegos de construcción de rutas en tablero tienen líneas que conectan nodos que se unen con fichas para lograr rutas largas o cumplir objetivos. En la BGG hay 1.635 juegos con esta dinámica, incluyendo populares como ¡Aventureros al tren!, Alta tensión, Saboteur, Takenoko y el icónico Catan.)
    • Aventureros al Tren
  • Secret Unit Deployment: Movimiento de tropas en secreto (Los juegos de mesa con la mecánica de movimiento de tropas en secreto emplean despliegues de unidades con información oculta para los otros jugadores. Solo el controlador de las piezas tiene la información completa sobre tipo, naturaleza o ubicación. Esta dinámica es común en Wargames para simular la «niebla de guerra». En la BGG se encuentran 1823 juegos que utilizan esta mecánica, incluyendo ejemplos como Stratego, Evolution y Fury of Dracula.)
    • Stratego
  • Set Collection: Colección de piezas (Los juegos de mesa con la mecánica de colección requieren que los jugadores adquieran un conjunto específico de piezas, cartas u elementos para ganar. Por ejemplo, en Bohnanza recolectan frijoles, en Ra monumentos, en Castillos de Borgoña losetas, y en 7 Wonders cartas. Esta mecánica es muy común, con 11607 juegos en la BGG que la utilizan, incluyendo Splendor, Terraforming Mars, Azul y 7 Wonders Duel, además de los ejemplos mencionados.)
    • Splendor
  • Simulation: Simulación de eventos reales (Los juegos de mesa que emplean la mecánica de simulación tienen como objetivo principal representar situaciones y eventos reales como batallas, deportes u otros acontecimientos. En la BGG se encuentran 4958 juegos con esta dinámica, incluyendo ejemplos como The Game of Life, This War of Mine, Hannibal: Rome vs Carthage, Flamme Rouge, Evolution y Basketball Age.)
    • The Game of Life
  • Simultaneous Action Selection: Selección simultánea de acciones en secreto (Los juegos de mesa con la mecánica de Simultaneous Action Selection se destacan porque los jugadores eligen, a veces en secreto, sus acciones al mismo tiempo y luego las resuelven todos al unísono según las reglas. Por ejemplo, en CIA Vs KGB, el agente X se revela al final del turno, y en Roll for the Galaxy, algunas acciones se realizan en secreto durante tu turno. La BGG alberga 4506 juegos con esta dinámica, incluyendo ejemplos como Sushi Go, Blood Rage, Grande, Mombasa y Avalon.)
    • Sushi Party Go
  • Singing: Cantar (Los juegos de mesa con la mecánica de cantar requieren que los jugadores canten o tarareen canciones para cumplir requisitos del juego. Aunque se centran en los Party-Games, son menos comunes, con solo 294 en la BGG que la emplean. Ejemplos notables son Party & Co, Encore, Lap Dance y Hilarium.)
    • Party & Co
  • Stock Holding: Compra y venta de acciones (En los juegos de mesa con la mecánica de posesión de acciones, los jugadores compran y venden partes de empresas presentes en el juego con la intención de venderlas posteriormente para obtener ganancias. Ejemplos notables incluyen Acquire, donde se adquieren acciones de compañías para beneficiarse de su crecimiento, y Imperial, donde los jugadores compran bonos de naciones europeas que otorgan dividendos y control sobre las acciones de esa nación. En la BGG hay 1127 juegos que usan esta mecánica, y además de los juegos de la familia 18XX, encontramos títulos como Airlines Europe, Arkadia y Chicago Express.)
    • Chicago Express
  • Storytelling: Cuenta Historias (En los juegos de mesa de contar historias, los jugadores incorporan estímulos conceptuales, escritos o pictóricos a una narración creada por ellos. Ejemplos son Once Upon a Time, que emplea palabras, y Rory’s Story Cubes, con símbolos ambiguos, similar a Imagidice o Roll a Story. Snake Oil y Big Idea llevan a los jugadores a crear productos en forma de historias. Tales of the Arabian Nights y Above and Below permiten vivir historias como personajes. Estos juegos pueden presentar decisiones que influyen en la narrativa y posición en el juego. En esencia, se dividen en dos tipos: aquellos donde los jugadores crean historias (Dixit, Musa) y aquellos donde participan en historias (Las mil y una noches). La BGG registra 2381 juegos con esta mecánica.)
    • Dixit
  • Take That: Toma, esto, eso, aquello (En los juegos de Take That, los jugadores atacan directamente a sus oponentes para quitarles puntos, vida, fuerza o elementos del juego, o para impedir su progreso. Es común en juegos de cartas, con 2844 títulos en la BGG que usan esta mecánica. Ejemplos notables incluyen Mille Bornes, Cosmic Encounter, Hero Realms, Smash Up y Magic: The Gathering.)
    • Smash Up
  • Tile Placement: Colocación de Losetas (Los juegos de mesa con la mecánica de colocación de losetas implican que los jugadores dispongan diferentes piezas en formas específicas para ganar puntos o beneficios. Estas losetas deben colocarse según las reglas y patrones del juego. En Carcassonne, por ejemplo, se construye un tablero central; en Castillos de Borgoña o Kingdomino, se mejoran reinos. Es una mecánica simple pero adictiva, con 6039 juegos en la BGG. Además de los mencionados, también destacan Azul, Hive, Eclipse y Alhambra, entre otros.)
    • Azul
  • Time Track: Realización de acciones por tiempo (En los juegos de mesa con la mecánica Time Track, cada acción requiere un tiempo específico, expresado en días, horas o movimientos de fichas. El jugador más atrasado en el Track de acciones es el activo, lo que significa que ha invertido menos tiempo. Las acciones tienen distintos valores de tiempo y debes elegir cuándo usar las más costosas y cuándo las menos. Esto permite a un jugador tener múltiples turnos seguidos al ser el último tras cada acción de bajo tiempo. Aunque poco común, hay 441 juegos en la BGG con esta dinámica. El popular Patchwork destaca, junto a ejemplos como Glen More, Red November o Francis Drake.)
    • Patchwork
  • Trading: Comercio (Los juegos de mesa con la mecánica de comercio implican que los jugadores intercambien elementos u objetos del juego entre sí, como recursos en Catan o frijoles en Bohnanza. En la BGG hay 3713 juegos con esta dinámica, que incluye clásicos como Monopoly y títulos modernos como la serie Catan y varios juegos de la serie Pandemic.)
    • Monopoly
  • Trick-Taking: Juegos de cartas por bazas (La mecánica de juegos de mesa por bazas es distintiva en los juegos de cartas y tiene una fuerte presencia en España, con ejemplos como el tute, la brisca y la pocha. Cada jugador juega una carta con el objetivo de ganar las que están en la mesa, siendo el vencedor quien acumule más puntos o adivine las bazas en el caso de la pocha. En muchos casos, la carta más alta del palo liderante gana, aunque el sistema del «triunfo» también se emplea, donde cartas designadas ganan. En la BGG, hay 1583 juegos con esta dinámica, con ejemplos que van desde juegos españoles con la baraja española hasta Diamons, Tichu, Corazones, Bridge y Hobbit: The Card Game.)
    • Tichu
  • Variable Phase Order: Rondas variables (En los juegos de mesa de Variable Phase Order, las rondas de juego varían según las fases seleccionadas por los jugadores. A diferencia de los juegos en los que el orden de turno cambia, aquí es crucial que cada turno sea distinto en su contenido, no en el orden en que los jugadores juegan. Puerto Rico ejemplifica esto con fases diferentes basadas en los roles elegidos. En la BGG hay 1403 juegos con esta dinámica, que incluye títulos destacados como Puerto Rico, Race for The Galaxy, Roll for the Galaxy y San Juan.)
    • Puerto Rico
  • Variable Player Powers: Habilidades de cada jugador (Variable Player Powers es una mecánica en juegos de mesa que otorga diferentes habilidades o enfoques de victoria a cada jugador, ya sea en equipo o individualmente. Ejemplos incluyen Ogre, donde un jugador tiene una unidad poderosa y otro muchas unidades débiles para equilibrar; Cosmic Encounter, que asigna habilidades especiales aleatorias; y Here I Stand, donde cada jugador tiene formas únicas de ganar puntos. Algunos juegos cambian los poderes a lo largo del juego, como Small World y Sunrise City. Esta mecánica es ampliamente usada, con 11027 juegos en la BGG que la implementan.)
    • Smallworld
  • Voting: Votación (Los juegos de mesa con la mecánica de votación permiten a los jugadores influir en eventos del juego a través de sus votos. Los votos pueden decidir la realización de eventos, objetivos para efectos o resultados de situaciones. Los votos pueden variar en peso y un jugador puede bloquear los votos de otro. Un ejemplo es Dixit, donde los jugadores votan por la carta del narrador. Hay 1685 juegos en la BGG con esta dinámica, como Hombres lobo de Castronegro, Spyfall, Secret Hitler y Lancaster.)
  • Worker Placement: Colocación de trabajadores (Los juegos de mesa con la mecánica de colocación de trabajadores emplean tokens o meeples como «trabajadores» para ejecutar distintas acciones en el tablero. Los jugadores asignan estos trabajadores a zonas del tablero para realizar acciones, con límites en la elección de acciones que pueden volverse costosas o bloquearse para otros jugadores en el mismo turno. Ejemplo: en Agrícola, cada jugador coloca «miembros de la familia» en espacios de acción para recolectar recursos o construir cercas, bloqueando las acciones para otros. Con 2267 juegos en la BGG, esta mecánica es apreciada y ejemplificada por juegos como Agrícola, Stone Age, Caverna, Caylus, Le Havre y Tzolk’in: The Mayan Calendar.)
    • Agrícola

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